Ramírez Aristizábal, BeatrizEnríquez Díaz, Diego ArmandoBallesteros Tequín, Giovanna Fernanda2022-10-072022-10-072022https://ridum.umanizales.edu.co/handle/20.500.12746/6105El proceso investigativo, surgió del interés por reconocer las situaciones de conflicto que se presenta en el aula, entre los estudiantes del grado octavo en la Institución José María Obando, con el fin de proponer algunas rutas configuradoras para la resolución de los mismos, desde las voces de los actores inmersos en él. La investigación se abordó desde el paradigma cualitativo, partiendo de los sentires que los estudiantes tienen sobre el conflicto; así mismo, se usó el enfoque de investigación participativa, que permitió a los estudiantes reflexionar y afectar su realidad desde las necesidades e intereses propios; lo que llevó a reconocer las principales tipologías de conflicto, indagar sobres sus causas y consecuencias, para luego proponer algunas estrategias desde lo personal y social.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esEducación desde la diversidadResolución de conflictosEducación para la pazRutas configuradoras para la resolución de conflictos desde las voces de los estudiantesinfo:eu-repo/semantics/articleAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0info:eu-repo/semantics/openAccess