Castro Pérez, Zulma CarolinaCharria Suarez, Edien JuliánCastaño Castro, Norma GracielaLavao González, Francisco JavierÁlvarez Sepúlveda, Adriana Patricia2016-12-272016-12-272016-09-08https://ridum.umanizales.edu.co/handle/20.500.12746/2798Pensar en transformaciones educativas, permite indagar todos los elementos que intervienen en el proceso educativo. Esta investigación de corte cualitativo con enfoque socio - histórico, se desarrolló buscando comprender las representaciones mentales frente a la modernidad y la tecnología, para educar desde la diversidad de los docentes de básica primaria de cuatro instituciones educativas de Colombia. Los hallazgos se obtuvieron a partir de los análisis e interpretaciones de la teoría y los instrumentos fueron insumo para comprender la representaciones mentales como proceso complejo que se desarrolla por medio de modelos mentales y que se evidencia en la forma como el maestro explica y representa los objetos y fenómenos sociales importantes en la educación. Logrando determinar la representaciones mentales, proposicionales, analógicas, estructurales e imágenes contextuales e indicando estrategias que apoyan el proceso de enseñanza –aprendizaje, luego de una reflexión crítica de la interpretación mental del docente, se exhorta a reflexionar en su quehacer pedagógico.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esRepresentación socialPercepción socialDocente de escuela primariaModernidadPráctica pedagógicaTecnologíaRepresentaciones mentales de los docentes de básica primaria frente a la modernidad y la tecnologíainfo:eu-repo/semantics/masterThesisAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0info:eu-repo/semantics/openAccess