Hoyos Martínez, Roberto Esteban2013-10-3120122013-10-312013-10-31https://ridum.umanizales.edu.co/handle/20.500.12746/644El presente artículo aborda el tema de la resilencia en estudiantes de la Institución Educativa Federico Carrasquilla, prentende en primera instancia mostrar los aportes que hace la familia a la formación de los niños y jóvenes o las dificultades que se pueden encontrar en dicha formación, posteriormente desarrolla el concepto de resilencia y expone como la escuela puede aportar en el conocimiento de las relaciones que se dan en las familias de los educandos y cómo desde dichas relaciones y se puede fortalecer la resilencia. De igual forma, se aborda el papel que juega la labor docente en el conocimiento del entorno familiar y vivencial de los estudiantes, además de plantear el diálogo con la familia de los estudiantes como una herramienta para conocer dicho ambiente social y de las relaciones que en este pueden potenciar o no la resilencia en niños y jóvenes de esta comunidad.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esResilienciaRelación padres-docenteRelación profesor-alumnoRelación padres-hijosRelación padres-escuelaRepensar la manera en que dialogan la familia y la escuela: Una oportunidad para potenciar la resilencia en los y las estudiantesinfo:eu-repo/semantics/articleAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0info:eu-repo/semantics/openAccess