González González, Miguel AlbertoArias Cadavid, Gabriel ÁlvaroMuñoz Hernández, Jairo HernánVelásquez Bustamante, Humberto de Jesús2014-10-132014-09-302014-10-132014-10-13https://ridum.umanizales.edu.co/handle/20.500.12746/1809En el presente artículo de corte analítico-crítico pretendemos confrontar el desarrollo y el avance del sistema dominante en cuanto a la Incidencia de la Corrupción y los Lenguajes del Poder en la Educación, específicamente las que se presentan en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Medellín, Antioquia). La recuperación de la conciencia histórica que conduzca a convertir a los educadores en personas con ética y responsabilidad social, es el elemento central para tratar de minimizar los alcances de las afectaciones a un sistema educativo que, como el nuestro, se encuentra parametrizado a tal punto que los paradigmas tradicionales han conseguido que se pierda la identidad cultural y las libertades fundamentales del ser, acrecentando la brecha de las desigualdades y la pobreza social. Es una invitación a pensar que no todo está perdido y que una nueva educación para el desarrollo humano es posible en contraposición a los fines de la clase dominante. El camino desarrollado parte de nuestras didactobiografía hacia la búsqueda de los hechos puntuales que nos han llevado a sentirnos cosificados y devaluados en nuestra labor educativa. Esta mutación cotidiana no la vivenciamos exclusivamente nosotros, sino que, dado que el deterioro de la educación en su contexto afecta a los educadores, debe ser motivo de una transformación para todos.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esPensamiento críticoAnálisis lingüísticoInvestigación pedagógicaAutoridad del docenteAmbiente educacionalPoder socialRelaciones de dominaciónCorrupciónSituación del docentePapel del docenteResponsabilidad del docenteResponsabilidad (educación)Historias de vidaAutobiografíasPráctica pedagógicaManipulaciónSistema educativo (Medellín, Antioquia)Lenguaje de la corrupción e incidencia en la educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0info:eu-repo/semantics/openAccess