Valencia Tapia, VanessaSambony, Ingri MilenaRengifo, Edgar Humberto2016-02-042016-02-042016-02-03https://ridum.umanizales.edu.co/handle/20.500.12746/2515La presente investigación se desarrolló entre los años 2013 y 2014. Esta tuvo lugar en la Institución Educativa Vasco Núñez de Balboa ubicada en la zona rural del Municipio de Balboa ( Cauca) que atiende población mestiza e indígena. La investigación fue realizada bajo el enfoque etnográfico, mediante el análisis comparativo de la información obtenida a través de entrevistas semi estructuradas, la observación abierta y la didactobiografía que dieron lugar a la comprensión de las prácticas pedagógicas de los maestros en lectura y escritura. Los resultados permiten comprender los marcos culturales desde los cuales dichas prácticas se construyen y transforman. El análisis detallado de la información recolectada permite hallar aproximaciones y tensiones en la atención de la diversidad en el aula, en cuanto a que se encuentra acercamientos hacia la enseñanza contextualizada, reflexiva y participativa; sin embargo, hay resistencia hacia la ruptura total de la educación tradicional, que se refleja en los reducidos espacios y la escasez de recursos didácticos usados en las clases.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esDiversidad culturalPráctica pedagógica (Balboa (Cauca)Enseñanza de la lecturaEnseñanza de la escrituraAproximación a las prácticas pedagógicas en atención de la diversidad en los procesos de lectura y escritura en la I.E. Vasco Núñez de Balboa (Cauca)info:eu-repo/semantics/masterThesisAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0info:eu-repo/semantics/openAccess