Osorio Vargas, Ana Elsa2014-10-1020102014-10-102014-10-09https://ridum.umanizales.edu.co/handle/20.500.12746/1807Desde principios del siglo pasado, ha habido un creciente interés por la comprensión y su importancia para la lectura; con ello, los estudiosos se ocuparon de explicar lo que sucede cuando un lector comprende un texto. Estudiosos de los procesos de comprensión lectora afirman que muchas capacidades cognitivas y metacognitivas que implican mecanismos complejos se despliegan al final del bachillerato e incluso durante el postgrado; dichas competencias se alcanzarían en un período tardío del desarrollo intelectual, razón por la cual los profesores de educación superior deberían conocer las habilidades de los alumnos para la lectura comprensiva.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esComprensión lectoraComunicación escritaInvestigación sobre la lecturaEstudiante universitarioPreparación para la lecturaAptitud para la lecturaPrueba de lecturaPsicología cognitivaConstructivismoProcesos cognitivosPsicología de la educaciónComplejidad cognitivaEnseñanza científica superiorFormación de ingenierosMétodo heurístico (enseñanza)Técnica V Heurística (Gowin)Aprendizaje significativoDesarrollo de competencias para la lectura comprensiva de textos científicos en el ámbito universitarioinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0info:eu-repo/semantics/openAccess