Cardona López, Claudia EsperanzaMelenje Sevilla, Karem Lizeth2024-09-252024-09-252024https://ridum.umanizales.edu.co/handle/20.500.12746/7138El estudio investigativo examinó los significados arraigados en el proyecto de vida de niños y niñas campesinos escolarizados, enfocándose en sus aspiraciones personales y metas futuras desde su propia perspectiva infantil. Se utilizó un enfoque cualitativo etnográfico, involucrando a niños y niñas de entre 10 y 12 años de la Institución Educativa Agrícola de Argelia y la Institución Educativa El Diviso, en el municipio de Argelia, Cauca. Se emplearon técnicas como la historia de vida, la entrevista semiestructurada y el test proyectivo de Karen Machover. Los hallazgos destacaron el papel crucial de la familia como facilitadora de experiencias que afectan el desarrollo emocional de los niños y niñas; además, se subrayó la influencia de la dinámica familiar, la economía familiar y las disfunciones en los roles familiares en el estilo de vida y la cotidianidad de los menores; finalmente, se observó cómo el rol familiar influye en la construcción de la identidad y en la formulación de sueños y metas futuras, especialmente en un contexto donde existen cultivos prohibidos.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esEducación desde la diversidadFamiliaConstrucción de futuro en contextos de cultivos prohibidos: potenciando experiencias y emocionesinfo:eu-repo/semantics/articleAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0info:eu-repo/semantics/openAccess