Arcia Grajales, John H2013-10-1420062013-10-142013-10-14https://ridum.umanizales.edu.co/handle/20.500.12746/335El proyecto de investigación parte del cuestionamiento sobre el intersticio que existe entre el desarrollo de la conciencia y la formación del espíritu científico. Para ello se desarrolla interpretación teórica desde la cual se identifica la noción de conciencia en sentido histórico que pueda trascender la definición nominalista y newtoniana/cartesiana. De la misma manera sucede con la formación del espíritu científico que tiene como máximo exponente teórico a Gastón Bachelard. Estas dos categorías iniciales se trabajan desde las ópticas psicológica, científica y pedagógica que sirven como perspectivas orientadoras al método hermenéutico que permitió encontrar la imaginación como la categoría que hace rizoma con la conciencia a través del inconsciente y con el espíritu científico a través del alma. A partir de esto se propone una pedagogía del inconsciente como potencia creativa que busca la reestructuración en los procesos de formación en investigación para la educación superior y sobre todo reconocer la investigación como proyecto vital.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esConcienciaImaginaciónHermenéuticaInconscienteAptitud creadoraInvestigadoresInvestigación científicaUniversidades e investigaciónLa formación del espíritu científico y el desarrollo de la conciencia en la cienciainfo:eu-repo/semantics/masterThesisAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0info:eu-repo/semantics/openAccess