Guevara Giraldo, CatalinaCausil Simanca, Sandra MarcelaLora Chadid, María Paula2025-10-302025-10-302025https://ridum.umanizales.edu.co/handle/20.500.12746/7586El turismo es un fenómeno resultante del movimiento de personas fuera de su entorno habitual con fines de ocio, negocios u otras funciones en un tiempo determinado, de modo que, desde la geografía se estudia el turismo permitiendo así obtener un conocimiento integral del mismo en función de otras disciplinas, por lo tanto, la geografía del turismo se ha favorecido de los SIG como herramienta para la planificación con el fin de estudiar y tomar decisiones en el espacio turístico, por tal motivo se toma el caso de Valledupar para así, analizar el potencial turístico cultural de la ciudad mediante el uso de las tecnologías de la información geográfica. De esta manera, se implementará la metodología para la elaboración del inventario de atractivos turísticos, con el fin de analizar y valorar los elementos culturales del territorio aplicando técnicas de análisis como matriz FODA, que consecuencia, se obtendrá la clasificación y especialización de los atractivos turísticos como patrimonio cultural material e inmaterial, la dinámica espacial de concentración de los atractivos, sus fortalezas, debilidades y accesibilidad a los sitios con mayor valor.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esSistema de Información Geográfica (SIG)Turismo CulturalAnálisis GeoespacialPotencial del turismo cultural en Valledupar: perspectiva geoespacial y estratégicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0info:eu-repo/semantics/openAccess