Chávez Vescance, José David2014-11-042014-10-192014-11-042014-11-04https://ridum.umanizales.edu.co/handle/20.500.12746/1876Se analizaron y caracterizaron las tareas de argumentación y explicación de cuatro libros de texto de ciencias naturales dirigidos a estudiantes de quinto de primaria. El análisis cualitativo de contenido se realizó en función de cuatro aspectos: los tipos de tareas de argumentación-explicación, las demandas argumentativas-explicativas, las demandas cognitivas-metacognitivas y las características de las consignas. Fueron identificadas diversas formas de polarizar perspectivas, requerir fundamentación de razones y justificaciones, solicitar toma de postura y demandar exploración de teorías alternativas. Pocas tareas demandaban explícitamente elaboración de contraargumentos. Se observaron consignas con debilidades de forma y contenido. Es importante mejorar la claridad de consignas, la rotulación de actividades, la estructuración del trabajo colaborativo y la operacionalización de las demandas argumentativas y explicativas. Si se pretende fomentar el desarrollo de habilidades argumentativas, conviene que los libros de texto cuenten con consignas que configuren de manera pertinente tareas colaborativas de argumentación.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esLibros de textoArgumentaciónAnálisis de contenidoEnseñanza de las ciencias naturalesPublicación educacionalMaterial didácticoInvestigación pedagógicaEnseñanza primariaCaracterización de tareas argumentativas y explicativas propuestas en libros de texto de ciencias naturalesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0info:eu-repo/semantics/openAccess