Arias Arteaga, GustavoAmador Pineda, Luis HernandoJiménez, Claudia PatriciaPalacio Peralta, Nilva RosaLópez Esquivel, Sandra Milena2016-07-212016-07-21https://ridum.umanizales.edu.co/handle/20.500.12746/2700Esta investigación tuvo por objeto develar la relación dialógica que existe entre la normatividad de la inclusión educativa y la actitud docente frente a la diversidad y determinar si esa relación posibilita la inclusión escolar en tres instituciones educativas del municipio de Medellín; para ello, se partió del reconocimiento de la normatividad del servicio educativo colombiano; de igual forma, se describieron las actitudes de los docentes frente a la inclusión educativa en tres instituciones educativas del municipio de Medellín; además, se referenció el desarrollo de la normatividad de inclusión educativa, desde los docentes y directivos docentes; y por último, se explicitaron los elementos potenciadores e inhibidores de la relación dialógica entre la normatividad y la actitud de los docentes y directivos docentes frente a la inclusión escolar. Esta investigación metodológicamente se llevó a cabo por medio de un enfoque cualitativo de tipo descriptivo-explicativo desde el cual se describen algunas actitudes de los docente frente a la diversidad y el marco referencial normativo para la inclusión escolar en Colombia; posteriormente, se explica la importancia que tiene la relación dialógica entre la normatividad y la actitud para llegar a procesos efectivos de inclusión escolar. En cuanto al análisis, se encuentran algunos planteamientos propios de la relación entre la indagación por la normatividad y los resultados aportados por los docentes y directivos docentes en las respectivas encuestas aplicadas y de la observación realizada en las tres instituciones educativas, dicha información recogida con estas técnicas posibilitó la triangulación y el establecimiento de cuatro categorías sobre las cuales se reportan los resultados de la investigación.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esActitud docenteLegislación educacional-ColombiaResponsabilidad del docenteDiversidad cultural-Medellín (Antioquia)Inclusión educativa -Medellín (Antioquia)Grupo étnicoPráctica pedagógicaPolítica educacional-ColombiaParticipación del profesorNormatividad de inclusión educativa y actitud docente: ¿una relación dialógica?info:eu-repo/semantics/masterThesisAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0info:eu-repo/semantics/openAccess