Cardona López, Claudia EsperanzaHernández Pescador, Deisy AnyelyTrejos Campeón, Catherin Vanesa2025-03-062025-03-062024https://ridum.umanizales.edu.co/handle/20.500.12746/7325El presente artículo es el resultado de un proceso investigativo cuyo objetivo fue comprender los significados que le atribuyen los niños y niñas a la diversidad, de la Institución Educativa John F. Kennedy, sede Los Andes, y de la Institución Educativa Jerónimo de Téjelo, sede Cristóbal Colón. Esta investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, específicamente microetnográfico, implementando diversas técnicas e instrumentos como talleres pedagógicos, la Asociación de Palabras y la observación; estas herramientas permitieron aproximarse a los significados construidos por los estudiantes en torno a la diversidad. Los hallazgos revelaron que los niños y niñas asocian la diversidad con la noción de "diferencia", representada en algunos casos de manera simbólica en un “corazón de papel”; dicha representación integra elementos como el juego, el compartir y las relaciones interpersonales, los cuales se expresan a través de sus narrativas y vivencias, particularmente mediante el juego y el dibujo.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esEducación desde la diversidadRuralidadEducación inclusivaEscuela RuralMiradas plurales: niños y niñas en la diversidad ruralinfo:eu-repo/semantics/articleAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0info:eu-repo/semantics/openAccess