Restrepo Soto, Jaime AlbertoZuluaga Bermúdez, Laura Vanesa2024-09-202024-09-202023https://ridum.umanizales.edu.co/handle/20.500.12746/7095Introducción: Debido a la importancia de las habilidades sociales en la vida académica y laboral, el presente estudio evaluó las habilidades sociales de estudiantes de educación técnica superior en Manizales, Colombia. Metodología: Se utilizó un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo-relacional, empleando la Escala de Evaluación de Habilidades Sociales en Adolescentes (EEHSA) en una muestra de 179 estudiantes. Resultados: La mayoría mostró un nivel intermedio de competencia social, destacando la necesidad de mejorar las habilidades alternativas a la agresión. Se observaron diferencias según variables sociodemográficas como género y ocupación, en menor medida la edad, semestre y procedencia. Discusión: Se encontró un mejor desempeño en hombres en el manejo de emociones y estrés.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esJóvenesUniversidadEducación SuperiorHabilidades Sociales de un grupo de jóvenes de educación superior: retos y perspectivasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0info:eu-repo/semantics/openAccess