Ramírez Toro, Duly YenisedCeballos Muñoz, HeimyIsaza de Gil, Gloria2015-11-302015-11-302015-11-30https://ridum.umanizales.edu.co/handle/20.500.12746/2348El presente artículo se basa en el proyecto de investigación Habla y escucha: habilidades comunicativas que se fortalecen a través del uso de las TIC en los estudiantes de grado octavo, el cual se encuentra inscrito en el macroproyecto: Didácticas Alternativas: Una Posibilidad Para Responder a la Diversidad en el Aula, de la Universidad de Manizales. En éste, se experimentó desde las asignaturas de lengua castellana e inglés, una didáctica alternativa mediada por TIC con el fin de determinar su incidencia en el fortalecimiento de las habilidades comunicativas habla y escucha de los estudiantes de grado octavo. Esta propuesta de investigación buscaba entonces comprobar si con la aplicación de la didáctica se establecía una relación entre las variables: Conocimiento y aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte de los estudiantes; fortalecimiento de las habilidades comunicativas (habla y escucha) en las asignaturas de español e inglés a través del uso de las TIC con el fin de obtener aprendizajes significativos en los estudiantes y una mejor asimilación de conceptos que deben estar articulados a las políticas de educación nacional y a las necesidades sociales. La didáctica diseñada articula las temáticas de los planes de aula de inglés y español del grado octavo, según los Estándares de estas asignaturas y actividades en busca del fortalecimiento de las habilidades comunicativas habla y escucha a través de las TIC.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esTecnología educacionalInformática educativaDisponibilidad para el aprendizajeMétodo de enseñanzaEnseñanza de idiomas (Programa de estudios)Innovación pedagógicaTécnica didácticaAprendizaje significativoCompetencia comunicativaEscuchaTecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC)Habla y escucha: habilidades que se fortalecen a través del uso de las TIC en los estudiantes de grado octavoinfo:eu-repo/semantics/articleAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0info:eu-repo/semantics/openAccess