García Cano, Olga LucíaNarváez Paredes, Daniel EstebanGil Giraldo, Valentina2023-03-312023-03-312022https://ridum.umanizales.edu.co/handle/20.500.12746/6284La presente investigación realiza un análisis del marketing interno (endomarketing ) y su orientación al servicio, con el objetivo de resaltar las ventajas y los retos que presenta este concepto en el ambiente laboral y la competitividad de las empresas, para lo cual se analiza la orientación hacia los colaboradores, las prácticas del marketing interno y su implicación con el servicio y la productividad empresarial, a través del modelo propuesto por Maria Bonenberger (2004). Se presentan los resultados de un estudio descriptivo realizado en la Corporación Universitaria Minuto de Dios-Uniminuto, Centro de Operación Académica Pasto, sobre las prácticas del marketing interno, a partir de la variable relacionada con la orientación al servicio.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esMarketing internoCultura organizacionalOrientación al servicioMercadeoEstudio de las prácticas de marketing interno dentro de una cultura organizacional orientada al servicio. Caso Uniminuto (Pasto, Colombia)info:eu-repo/semantics/masterThesisAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0info:eu-repo/semantics/openAccess