Arcia Grajales, John HarvyGómez Sánchez, Erika Viviana2021-10-202021-10-20https://ridum.umanizales.edu.co/handle/20.500.12746/5622Este artículo presenta los resultados de la investigación desarrolla durante el 2018-2019, en el marco de la Maestría en Educación desde la Diversidad. El proceso de investigación deviene del “interaccionismo conversacional”, al nómadear la palabra con el pueblo Rrom Gitano de la kumpania de Bogotá PRORROM (Organización Gitana de Colombia). Metodológicamente se fundamentó en la etnografía, la técnica para analizar, interpretar y sistematizar los datos fue la teoría fundamentada. El proceso es inspirado por la vinculación solidaria con su proceso político de visibilización y por las inquietudes sobre la relación de la educación propia con las prácticas de “reexistencia”. Prácticas entretejidas con las “sabidurías insurgentes” del: corazonar, la comunidad, el mundo matrístico, la autonomía, el pluriverso y el buen vivir. Todas ellas presentes en los movimientos y teorías decoloniales. Los hallazgos se centran en el papel que tiene la educación propia en la conservación de su cultura, principalmente en la protección de su lengua el Rromanés. También como sus prácticas educativas desobedecen a las lógicas de la colonialidad y fortalecen procesos de interculturalidad crítica con otros pueblos, en este caso los pueblos indígenas.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esPueblo Rrom Gitano - Kumpania de BogotáOrganización Gitana de ColombiaInterculturalidadDecolonialidadEducación desde la diversidadLa educación propia en el pueblo Rrom, una forma de reexistencia y corazonar la vida.info:eu-repo/semantics/articleAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0info:eu-repo/semantics/openAccess