Isaza de Gil, GloriaCardona Cardona, Laura MaríaDíaz Tenorio, Yeimy Bibiana2025-08-122025-08-122025https://ridum.umanizales.edu.co/handle/20.500.12746/7498Este artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa con enfoque biográfico-narrativo, centrada en comprender las transformaciones que genera el colectivo artístico La Casa Pintada en la vida de sus integrantes. A través del análisis de entrevistas en profundidad, la técnica de "colcha de retazos" y revisión documental, se identificaron tres dimensiones centrales de impacto: la estética como experiencia de autorrealización, el aprendizaje expandido que desarrolla pensamiento crítico, y la participación comunitaria horizontal que fomenta la transformación social. Los hallazgos revelan que La Casa Pintada trasciende su función como espacio artístico para convertirse en un laboratorio de educación no formal que fortalece la autoestima, construye identidad territorial y desarrolla agencia transformadora en contextos de exclusión social. Este estudio contribuye a la comprensión del papel de los colectivos artísticos como espacios educativos alternativos y agentes de cambio social en territorios históricamente vulnerados.This article presents the results of a qualitative research project with a biographical narrative approach, focused on understanding the transformations generated by the artistic collective La Casa Pintada in the lives of its members. Through the analysis of in-depth interviews, the "patchwork quilt" technique, and document review, three central dimensions of impact were identified: aesthetics as an experience of self-realization, expanded learning that develops critical thinking, and horizontal community participation that promotes social transformation. The findings reveal that La Casa Pintada transcends its function as an artistic space to become a laboratory of non-formal education that strengthens self-esteem, builds territorial identity, and develops transformative agency in contexts of social exclusion. This study contributes to understanding the role of artistic collectives as alternative educational spaces and agents of social change in historically vulnerable territories.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esColectivos artísticosEducación expandidaEstética transformadoraExclusión socialBiografía narrativaLa Casa Pintada: transformaciones estéticas y educativas de un colectivo artístico en contextos de exclusión socialinfo:eu-repo/semantics/articleAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEducación desde la diversidadEducación - Aspectos socialesNarrativas de vidaExclusión