Carmona González, Diana Esperanza2013-12-1120082013-12-112013-12-11https://ridum.umanizales.edu.co/handle/20.500.12746/1115El presente informe final se deriva de la investigación “Concepciones de ciudadanía en niñas y niños del municipio de Marquetalia Caldas”, cuyo propósito principal consistía en analizar la ciudadanía desde una mirada de la niñez, lo cual implica describir y comprender las concepciones que un grupo de niñas y niños escolarizados tiene con respecto a la formación ciudadana, a la ciudadanía y al ser ciudadano. La investigación es de tipo descriptivo y se enmarca en los propósitos de los estudios etnográficos, en cuya esencia está la constitución de conocimiento a partir de descripciones a profundidad de los campos representacionales que están a la base de un concepto, de una práctica o de un sentido moral de la acción ciudadana. Se utilizaron como técnicas centrales las entrevistas, los talleres pedagógicos, la discusión de situaciones y la conversación informal e intencionada sobre temas relacionados con la ciudadanía, sus concepciones y posibles vínculos con la formación ciudadana. La pregunta que pretendió responder esta investigación fue ¿Cuáles son las concepciones que un grupo de niñas y niños dan a la ciudadanía a partir de su participación en un proceso de formación ciudadana? Teóricamente está investigación se apoyó en algunos planteamientos sociológicos, psicológicos y filosóficos, específicamente en aquellos aspectos relacionados con la subjetividad política y los referentes éticos morales y políticos subyacentes a una práctica política y ciudadana.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esCiudadaníaFormación políticaConcepciones socialesEducación ciudadanaNiños/NiñasConcepciones de ciudadanía en niñas y niños del municipio de Marquetalia, Caldasinfo:eu-repo/semantics/masterThesisAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0info:eu-repo/semantics/openAccess