Foronda Macias, Diana Patricia2013-10-2720122013-10-272013-10-27https://ridum.umanizales.edu.co/handle/20.500.12746/577El presente artículo explora el concepto de resilencia. Inicia con una aproximación general a la resilencia, en la que ésta, se asume como la capacidad de superar la adversidad y salir avante de ella, y se muestran los vínculos con conceptos como vulnerabilidad, factores de riesgo, violencia, maltrato y factores protectores. Dentro de su definición, se desarrollan posteriormente las tres fuentes para fortalecer la resilencia de acuerdo con Eidth Grotber: YO SOY, YO PUEDO, YO ESTOY, YO TENGO. Además de lo anterior, este artículo da cuenta de los factores en la resilencia, entendidos como condiciones o elementos capaces de favorecer el desarrollo de las personas o comunidades, resaltando el rol de las familias y las escuelas en tanto factores protectores que contribuyen a la construcción de habilidades resilientes para que los niños, niñas y jóvenes adquieran y fortalezcan las habilidades y capacidades necesarias para desarrollarse, crecer y sobreponerse, aún en contextos adversos. Finalmente, se retoman algunas ideas que sintetizan y permiten reflexionar frente al tema.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esResilienciaFamiliaEscuelaProtección a la infanciaNiño desfavorecidoExclusión socialAlienación socialLa familia y la escuela como factores protectores de la resilenciainfo:eu-repo/semantics/articleAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0info:eu-repo/semantics/openAccess