Orrego Noreña, Jhon FredyArcila Serna, Lishet Paola2021-11-102021-11-10https://ridum.umanizales.edu.co/handle/20.500.12746/5670El presente documento es producto de la primera fase de la investigación colectiva “Exploraciones Fenomenológicas sobre la Escuela”, donde se partió de las experiencias de vida cotidianas en la escuela de 8 investigadores, con el objetivo de realizar una reconstrucción de las narrativas y un análisis temático de ellas, para definir el asunto de interés y finalmente, problematizar para proponer nuevos procesos de investigación. El presente análisis corresponde a la formación integra e integral dispuesta desde el objeto de la Educación en Colombia, en la ley 115/94, evidenciando cuestionamientos a la educación integral, enfocada al hacer y no a la formación del ser, a la autoridad moral del maestro en su práctica pedagógica y a los aprendizajes de vida que no están definidos en el currículo formal y trascienden el aula, configurandose como currículo oculto, donde la integridad biológica, psicológica, espiritual y social propicia la integridad moral, reflexionando y actuando con conciencia en su desarrollo interno como persona, desde lo humano, para conducir su vida en rectitud, en reflexión, verdad y justicia desde valores universales, que apropia en sus experiencias vitales y donde elige lo bueno y lo malo para sí mismoapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esEducación IntegralFormación integralCurrículoFormación Integra e Integral en la Escuelainfo:eu-repo/semantics/masterThesisAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0info:eu-repo/semantics/openAccess