Cardona López, Claudia EsperanzaIco Collazos, Yuly AlexandraArias Hernández, Sandra VivianaJoaquí Ortiz., Carol Viviana2020-10-012020-10-01https://ridum.umanizales.edu.co/handle/20.500.12746/4159El presente artículo apunta a comprender las experiencias de alteridad e identidad en el escenario del aula en jóvenes de Unicomfacauca. Se trabajó con 11 estudiantes de primer semestre de Comunicación Social y Periodismo, a quienes se realizó una entrevista semiestructurada y tres talleres centrados en las categorías de identidad y alteridad; encontrándose que cuando los estudiantes hablan de alteridad, se refieren a un proceso de apertura al otro, que incluye el respeto a sus opiniones, sentimientos, costumbres o prácticas culturales. En relación con la identidad, señalan que es un constructo personal, algo propio que los caracteriza y los hace diferentes; respecto a la alteridad en el aula, resaltan que implica un pleno compromiso del individuo, donde se permite el reconocimiento del otro, siendo el diálogo el elemento clave para enriquecerse mutuamente. Reconocer al otro conduce a establecer relaciones saludables y armónicas cumpliendo con algunos derechos y deberes equitativamente.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esDiversidad, identidad, alteridad, universidad.Educación desde la diversidadIdentidad culturalAlteridadInterculturalidadConfiguración de la alteridad e identidad en jóvenes universitarios de la Corporación Universitaria Comfacauca “Unicomfacauca”.info:eu-repo/semantics/masterThesisAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0info:eu-repo/semantics/openAccess