Ávila Vélez, Edier F2015-11-212015-11-212015-11-20https://ridum.umanizales.edu.co/handle/20.500.12746/2292En la presente investigación, se muestra la conceptualización y planteamiento de un modelo orientado a la aplicación de las actuales tecnologías de la información geográfica, bajo un marco espacial y comercial del mercado de formatos de Gas Licuado del Petróleo (Gas L.P.), se busca mediante el reconocimiento de las diferentes variables geográficas y sociodemográficas en la zona de estudio (Bogotá), segmentar la población consumidora de primera mano de GLP y posteriormente por medio del modelamiento de patrones típicos identificar geográficamente las zonas con mayor probabilidad comercial. Las técnicas de Lógica difusa permiten entender y modelar de forma sencilla el entorno geográfico y el mercado global en el que se desarrolla la actividad comercial de GLP, mediante el conocimiento experto de la misma el modelo está en capacidad de asumir las diferentes características geográficas y sociodemográficas con comportamientos similares encontrados en la Dinámica que se encierra en la zona de estudio, convirtiéndose en una herramienta para la toma de decisiones y reconocimiento geográfico de la actividad comercial de GLP.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esGas Licuado del PetróleoGeo-demográficoGeo-mercadeoLógica difusaSegmentaciónPropuesta de un modelo comercial basado en geo- mercadeo utilizando lógica difusa caso piloto Bogotáinfo:eu-repo/semantics/masterThesisAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0info:eu-repo/semantics/openAccess