Montoya Martínez, Martha DorisHernández Carmona, SantiagoBerdugo Diaz, Yineth2025-03-042025-03-042024https://ridum.umanizales.edu.co/handle/20.500.12746/7312El presente artículo se propone identificar y contrastar los procesos de gestión curricular y su relación con el Desarrollo del pensamiento crítico desde la asignatura de lengua castellana en la Institución Educativa La Florida (rural) ubicada en el municipio de Rovira Tolima y la Escuela Normal Superior María Auxiliadora (urbana) ubicada en el municipio de Copacabana, Antioquia. La investigación se realizó con una metodología cualitativa y se aplicaron instrumentos como fichas de revisión documental (Decretos, normativas, PEI, Planes de área etc.), fichas de observación a clases (lengua castellana en los grados de décimo y once) y entrevistas semiestructuradas a cinco docentes: tres de la institución educativa urbana y dos en la institución educativa rural. Se encontró que tanto las instituciones educativas rurales como urbanas presentan fortalezas y debilidades frente a la gestión curricular para fortalecer el pensamiento crítico en sus estudiantes, pues los procesos de enseñanza y aprendizaje que permiten potenciar el desarrollo de estas habilidades siguen permeados por un enfoque administrativo y tradicional del sistema educativo.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esGestión curricularPensamiento críticoEscuela RuralEscuela UrbanaEl desarrollo del pensamiento crítico desde la gestión curricular docente.info:eu-repo/semantics/articleAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0info:eu-repo/semantics/openAccess