Colorado Rendón, Sandra ElizabethMontoya Tamayo, Diana PatriciaÁlvarez Urdinola, Lina María2017-01-222017-01-22https://ridum.umanizales.edu.co/handle/20.500.12746/2847El objetivo de esta investigación fue comprender las prácticas pedagógicas que utilizan los docentes para promover el liderazgo en sus alumnos y alumnas. La teoría de liderazgo transformacional en la que se sustenta esta investigación es la de Bass y Avolio en el año 1994 (citado por Ortiz, Mocayo y Riaño, 2010). La investigación se desarrolla a partir de la comprensión desde un enfoque fenomenológico partiendo de la observación participante y entrevistas a profundidad a los docentes de dos instituciones educativas que comparten características semejantes, como ser de carácter privado, con población mixta de estudiantes, católicas y que hace parte de la Asociación Colombiana de Colegios Privados. La investigación fue de tipo cualitativo con base en entrevistas y observaciones, lo que permitió conocer las concepciones de los docentes sobre el liderazgo y sobre las prácticas pedagógicas. El sustento de la investigación parte de un marco conceptual que da cuenta de documentos teóricos, informes y estudios acerca del liderazgo y prácticas que realizan los docentes. Se espera que los resultados de esta investigación y la experiencia de estos sean el sustento y ejemplo para otros docentes que requieren y planean realizar cambios para incluir en sus prácticas el fomento del liderazgo.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esLiderazgoDocentesPráctica pedagógicaEstudiantes de secundaria-Valle del Aburrá (Antioquia)Prácticas pedagógicas que realizan los docentes para promover el liderazgo en los adolescentes de los grados 6° - 7° y 8° en dos instituciones educativas privadas del Valle de Aburrá- 2015- 2016info:eu-repo/semantics/masterThesisAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0info:eu-repo/semantics/openAccess