Roman Ospina, Alexandra2015-08-242015-08-242015-08-24https://ridum.umanizales.edu.co/handle/20.500.12746/2182El presente trabajo es un estudio empírico analítico de campo, con diseño cuasi-experimental y transversal, de tipo descriptivo, cuyo propósito es analizar la influencia del control inhibitorio cognitivo en un grupo de 70 niños y 21 niñas con diagnóstico previo de TDAH subtipo combinado e inatento, medicados y no medicados, con edades comprendidas entre los 5 a 15 años de básica primaria y bachillerato en el periodo 2009-2011 de la ciudad de Manizales. Lo anterior se desarrolló comparando su desempeño a través de las subpruebas de la batería neuropsicológica ENI Rosselli et al (2004) especialmente en las subpruebas de ejecución continua en la modalidad visual (cancelación de letras y de dibujos). De acuerdo con los resultados se encontró a través de estadística descriptiva (medidas de tendencia central y medidas de dispersión) un nivel de significancia en el total de aciertos en las pruebas de cancelación de letras y dibujos y rangos de edad. Así mismo, mayor número de aciertos en las dos subpruebas para el subtipo inatento, por otro lado, no se encontró diferencias significativas en los aciertos y omisiones de los niños y niñas con TDAH medicados y no medicados.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esTrastornos de la atenciónTrastornos del control de impulsosTrastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)Función EjecutivaBatería de Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI)Control inhibitorioModelos cognitivosPruebas neuropsicológicasControl inhibitorio en niños y niñas con TDAH medicados y no medicados que asisten a programas de atención a la población infantil en la ciudad de Manizalesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0info:eu-repo/semantics/openAccess