Sanchez Ossa, Angela MaríaCerón Cisneros, María YamileBolaños Muñoz, Luz AngelaBolaños Navia, Raquel2019-09-252019-09-252018https://ridum.umanizales.edu.co/handle/20.500.12746/3542La presente investigación hace un breve recorrido por la senda de la investigación realizada con el propósito de comprender las posturas de los maestros frente a las manifestaciones de violencia en la institución educativa Salen del municipio de Isnos (Huila). Los resultados descritos a continuación, se basaron en identificar los tipos de violencia que deben enfrentar los docentes en la institución, así como las diferentes emociones y posturas que asumen frente a las manifestaciones de violencia en el ámbito escolar, que se generan debido a las diferentes condiciones sociales, académicas, culturales y económicas, entre otras que afronta la comunidad educativa diariamente. El estudio fue de tipo descriptivo - hermenéutico e incluyó la participación de 42 estudiantes de diferentes grados y 24 docentes de la institución educativa. De otro lado, la investigación que se realizó entre los años 2014 y 2017, permitió proponer algunos lineamientos para ser debatidos en reuniones docentes con el fin de tomar acciones pertinentes y que éstas a futuro puedan ser incluidas en el Proyecto Educativo Institucional- PEI de la Institución en estudio. Los resultados obtenidos permitieron identificar que en la institución se presenta varios tipos de violencia escolar y que los docentes deben afrontar este flagelo en medio de su quehacer pedagógicoapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esViolencia en la escuelaEducación desde la diversidadAnálisis frente a las manifestaciones de violencia escolar en la Institución Educativa Salen, Isnos, HuilaAnálisis Frente a las Manifestaciones de Violencia Escolarinfo:eu-repo/semantics/masterThesisAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0info:eu-repo/semantics/openAccess