Gallardo Cerón, Blanca Nelly2015-12-052015-12-052015-12-05https://ridum.umanizales.edu.co/handle/20.500.12746/2392La investigación fue orientada a comprender los sentidos y perspectivas sobre los Semilleros de Investigación, a través del joven integrante de los mismos, como sujeto participante en su proceso de formación desde el decir y hacer investigativo. Se delimitó la investigación temporalmente en el período 2002 – 2013 y territorialmente en Colombia y América Latina desde el caso Chileno. La búsqueda recurrió a Ricoeur y Zemelman, hacia una propuesta fenomenológica crítica desde dos dimensiones: una de construcción de autobiografías y otra de análisis histórico por coyunturas y periodos, se acude a narraciones autobiográficas, entrevistas a pioneros de Semilleros de Investigación y análisis normativo; desde la comprensión de sentido sobre Semillero de Investigación hacía la construcción de perspectivas. El estudio permitió la reconfiguración de categorías como investigación formativa y juventud presentadas como potenciales dinamizadoras de construcciones epistemológicas e impacto político en la formación para la ciencia. En este orden se presentan reflexiones en torno a un estudiante semillerista en la investigación a partir del empoderamiento, autonomía, reconocimiento de sí mismo, del otro y desde los otros.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esSemilleros de InvestigaciónInvestigación educativa (América Latina)Investigación formativa (América Latina)Formación de investigadores (América Latina)Análisis del discursoAutobiografíasRedes académicas-InvestigaciónComunidades de aprendizajeParticipación juvenilAutonomía personalReconocimiento socialFenomenologíaAnálisis históricoSentidos y perspectivas sobre semilleros de investigación colombianos, hacia la lectura de una experiencia latinoamericanainfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0info:eu-repo/semantics/openAccess