Salazar Henao, MyriamLondoño, Sonia Ximena2017-01-212017-01-21https://ridum.umanizales.edu.co/handle/20.500.12746/2837La presente investigación se centró en develar las trayectorias vitales y capacidades que construyen jóvenes vinculados a la modalidad preparación para la vida laboral y productiva en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca. Por medio del desarrollo de seis (6) relatos vitales de jóvenes en situación de adoptabilidad, entrevistas semi-estructuradas y un grupo focal. El referente teórico que soportó el análisis fueron los postulados del sociólogo Pierre Bourdieu sobre campo y habitus, y de filosofía política de Martha Nussbaum con su teoría de las capacidades humanas. En las consideraciones finales se identificaron los acontecimientos que jóvenes vinculados a la modalidad preparación para la vida laboral y productiva valoran como significativos en su trayectoria vital, los relacionados con sus procesos educativos desde componentes académicos, la experiencia institucional y especialmente los familiares. También se analizaron las condiciones objetivas y disposiciones subjetivas que emergen en los relatos de su trayectoria vital, al tiempo de identificar las capacidades de los jóvenes manifiestan sus relatos de vida y las relaciones con su trayectoria vital. Fue de especial importancia establecer las relaciones con el contexto social, las particularidades y múltiples realidades en el mundo de vida juvenil, en el marco del desarrollo humano y los referentes de la protección integral.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esHistorias de vidaJoven desfavorecido-Tuluá (Valle del Cauca )Desarrollo de la capacidadCompetencias para la vidaTrayectorias vitales y capacidades de jóvenes vinculados al sistema de protección del ICBF - modalidad preparación para la vida laboral y productiva- Centro Zonal Tuluá, Departamento Valle del Caucainfo:eu-repo/semantics/masterThesisAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0info:eu-repo/semantics/openAccess