García Castro, Ligia InésDíaz Sandoval, Germán Darío2021-11-112021-11-11https://ridum.umanizales.edu.co/handle/20.500.12746/5686A pesar de los múltiples esfuerzos por comprender la discapacidad como una condición más de la naturaleza humana y por ende desde el reconocimiento de sus derechos en términos de inclusión, en el Municipio de Neiva se evidencian barreras que excluyen e impiden el fortalecimiento de sus potencialidades. Es por ello por lo que, esta investigación buscó abordar la discapacidad desde el esclarecimiento de la multiplicidad capacidades que poseen los sujetos y el abanico de oportunidades que esta perspectiva abre, a quienes tienen la ardua tarea de posibilitar procesos de construcción de conocimiento y de crecimiento social y emocional. El reconocimiento de las condiciones sensoriales, motrices y cognitivas, implicadas en cada tipo de “discapacidad”, pone en relieve la necesidad de contar con una formación, al interior de las instituciones educativas, que particularice, explicite y favorezca la comprensión de las diferentes características de cada comunidad y de cómo cada una de ellas debe ser abordada por los profesionales vinculados al proceso de inclusión.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esInclusiónDiscapacidadDiversidad funcionalModelo de atención educativa a personas en condición de diversidad funcional “discapacidad”: el caso del Municipio de Neiva.info:eu-repo/semantics/articleAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0info:eu-repo/semantics/openAccess