Marmolejo Rengifo, Alba LucíaRosso Murillo, Paola Andrea2013-11-1520132013-11-152013-11-15https://ridum.umanizales.edu.co/handle/20.500.12746/863Se trata de describir la percepción de los docentes de algunas instituciones públicas colombianas frente al estilo de dirección como factor de riesgo psicosocial, teniendo en cuenta aspectos tales como: Autonomía en la toma de decisiones profesionales, Justicia en la contratación, la remuneración y la promoción, Oportunidades para la formación continua, Vías de promoción laboral, Participación en las decisiones organizacionales, Relaciones con la dirección, Evaluación del rendimiento profesional por la institución y Apoyo recibido del personal directivo. Se visualizan además las correlaciones existentes entre las diferentes dimensiones que hacen parte de este gran eje temático que representan los riesgos psicosociales: Motivación y satisfacción (Percepción del sujeto: Condiciones físicas y Psiquicas hacia el trabajo, Organización del trabajo, Sindrome de Bournout, Estilos de Dirección, Engagement, Carga de trabajo, Condiciones ambientales y entorno Físico y Estrés. Por otro lado, la Gerencia de Talento humano debe erigirse como un área fundamental para proponer prácticas versátiles, flexibles y ajustables a los cambios constantes del entorno y por ende de la organización, generando relaciones dinámicas entre el contexto, los actores y las tareas a realizar. Por tanto, el estilo de dirección debe apuntar hacia un proceso activo, participativo, de relaciones en permanente construcción, alcanzando metas de eficacia, eficiencia y efectividad, asumiendo nuevos retos para ser competentes y sostenibles, minimizando la existencia y/o presentación de riesgos psicosociales.application/pdfspaEstilos de direcciónGestión de personalGestión públicaCondiciones de empleo del docenteSituación del docentePersonal académico docenteMotivación en el trabajoAspiración profesionalPercepción socialFactor de riesgo psicosocialSatisfacción en el trabajoNivel de riesgo psicosocial y estilo de dirección en la profesión docente en algunas instituciones públicas colombianasinfo:eu-repo/semantics/masterThesisAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0info:eu-repo/semantics/openAccess