Sánchez López, Jessica ValeriaGil Valencia, Maria ValentinaBotero Arenas, Vanesa2021-04-202021-04-20https://ridum.umanizales.edu.co/handle/20.500.12746/4337Las políticas educativas en Colombia convocan a identificar la influencia que puede surgir de la relación entre el cuerpo docente y la población estudiantil con Necesidades Educativas Diversas, perteneciente a diferentes instituciones educativas del país, centrando nuestra mirada en el contexto Caldense, con el propósito de analizar la formación y desarrollo del autoconcepto de los estudiantes, a partir de las bases de inclusión educativa reflejadas en las prácticas pedagógicas, a través de la realización de entrevistas semiestructuradas a 24 docentes y 29 estudiantes con Necesidades Educativas Diversas de los escenarios educativos rurales y urbanos aledaños a la ciudad de Manizales, aplicando además, el Cuestionario de Percepciones del Profesorado acerca de la inclusión y la Escala Multidimensional de autoconcepto AF5, encontrando como resultado que a mayor edad y años de experiencia en el profesorado, mayor malestar se suscita para impartir clases, teniendo ello influencia en la percepción emocional y física de los estudiantes, especialmente en el género masculino.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esEducación desde la diversidadInvestigación en educaciónAmbientes educativosInfluencia de las percepciones de docentes en la formación del auto concepto de estudiantes con necesidades educativas diversas pertenecientes a instituciones educativas del departamento de Caldasinfo:eu-repo/semantics/masterThesisAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0info:eu-repo/semantics/openAccess