Cardona, Claudia EsperanzaTruque Cerón, Leidy YohanaOrozco Betancourt, Paula FernandaBarrera Otero, ElizabethMadera Valencia, David Alfredo2022-10-072022-10-072022https://ridum.umanizales.edu.co/handle/20.500.12746/6108La presente investigación pretendió comprender la influencia de los factores internos y externos en la deserción escolar de los estudiantes del grado 10° y 11° de algunas instituciones educativas rurales y urbana del departamento del Cauca. El estudio se instauró en la línea de desarrollo humano y se concibió dentro del paradigma cualitativo, con enfoque hermenéutico; contó con un grupo base de 10 docentes, 4 exestudiante, 7 estudiantes. La información se recolectó a partir de entrevistas semiestructuradas, el grupo focal, con sus respectivos consentimientos informados. El análisis se incursiona en dos categorías emergentes, a saber: Docente: movilizador de saberes y generador de cambios; y, Estudiante: condición juvenil, actor principal del proceso formativo.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esEducación desde la diversidadDocentesDeserción escolarMaestros y maestras movilizadores de saberes y cambiosinfo:eu-repo/semantics/masterThesisAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0info:eu-repo/semantics/openAccess