Valencia Mejia, Luis HernandoOrrego Hidalgo, Vanessa2018-12-132018-12-13https://ridum.umanizales.edu.co/handle/20.500.12746/3372artículo tuvo la finalidad de comprender de las competencias que intervienen en un exitoso desempeño académico y posteriormente profesional/laboral de un grupo aleatorio de estudiantes de la Universidad de Manizales; para tal fin se efectuó una metodología mediante un enfoque multimodal en donde se realizó una revisión documental en fuentes bibliográficas, así como de los perfiles ocupacionales o análisis y diseño de cargos de practicantes y profesionales de las disciplinas objeto de investigación de la Facultad de Ciencias Contables Económicas y Administrativas de la Universidad de Manizales, así como la implementación de una entrevista estructurada a los actores principales( docentes, estudiantes y empresarios), con el objetivo de establecer las competencias psicosociales, académicas y profesionales, necesarias en la incorporación a la vida laboral de estudiantes universitarios próximos a iniciar prácticas empresariales, tomando como caso de estudio, el contexto de formación disciplinar, en donde como resultado final se obtienen competencias determinantes en el ámbito académico, laboral y psicosocial/humano adicional se tiene que la carreras tiene buen fundamento teórico para formar profesionales eficientes; pero en cuanto a lo académico es necesario fortalecer las competencias psicosociales para adquirir un perfil más integrospahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Competencias laboralesCompetencias profesionalesPsicología socialCompetencias psicosociales, académicas y profesionales requeridas en la incorporación a la vida laboral de estudiantes universitariosinfo:eu-repo/semantics/articleAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia