Ramírez Mondragón, Carlos AlbertoGómez Cabezas, Javit EgdivarGómez Cabezas, Ciro GuberQuijano Valencia, Olver Bolívar2015-12-102015-12-102015-12-10https://ridum.umanizales.edu.co/handle/20.500.12746/2424El posicionamiento que han tomado las TIC en el mundo, en Colombia y en nuestro entorno más inmediato, están en directa relación con la calidad de las vivencias de los participantes en cualquier tipo de sociedad, institución, etc. Por ello, el presente artículo es el resultado de la investigación que pretende analizar la influencia de algunas TIC (internet, celular, redes sociales y televisión) en la reconfiguración de la identidad en población escolar de la Institución Educativa Agropecuaria Nuestra Señora del Rosario, realizando un posterior análisis de los usos de estas tecnologías que de cierta manera inciden en la identidad cultural de cada sujeto. A tal efecto, la investigación enfatiza en el nuevo panorama tecnocultural y las TIC en ambientes escolares, para determinar un cuestionamiento al interior de la comunidad estudiantil local.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esTecnologías de la información y la comunicación (TIC)Cambio socialInnovación científicaMedio escolarParticipación escolar (Cauca, Colombia)Transformación socialMedios de comunicación de masasSubjetividadIdentidad culturalEstudios de casosLas TIC y la subjetividad local. El giro de la identidad juvenil. Un estudio de caso en la Institución Educativa Agropecuaria: “Nuestra Señora del Rosario (Cauca, Colombia)”info:eu-repo/semantics/articleAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0info:eu-repo/semantics/openAccess