Ocampo Flórez, EstebanAlzate Henao, Gina PaolaBedoya Rojas, Mónica MaríaFajardo Sandoval, Aura MaríaHoyos Mejía, Angela del Pilar2021-11-102021-11-10https://ridum.umanizales.edu.co/handle/20.500.12746/5655Investigación cualitativa de alcance comprensivo y enfoque inductivo, que, bajo el método de la etnografía cognitiva, se propuso comprender las percepciones de niños, niñas, agentes familiares y docentes, frente a los cambios en los ambientes escolares, en dos instituciones educativas de la ciudad de Manizales. Esto, a partir de la implementación de un Programa de Educación Emocional para la Paz, PEPaz, el cual fue diseñado e implementado por el equipo investigador. El análisis del discurso, evidenció que los cambios percibidos por agentes familiares y docentes, en niños y niñas, fueron positivos respecto a la manera de relacionarse, particularmente por el aumento de manifestaciones afectivas, el desarrollo de competencias sociales y la disminución de comportamientos agresivos; así como una mayor capacidad para identificar y expresar emociones y conductas asociadas o alejadas de la paz. De igual forma, develaron que el PEPaz es adecuado para los propósitos para los que se diseñó, por la metodología y por la capacidad para desencadenar emociones, especialmente la esperanza. Se concluye una relación directa entre la paz y las emociones. Los tres actores revelaron que existe un nexo entre la vivencia de emociones positivas y la presencia de comportamientos pacíficos, en particular de acciones prosociales como la ayuda y el cuidado. La cotidianidad, los vínculos afectivos y los procesos de socialización son desencadenantes, no sólo de emociones sino de expresiones y acciones relacionadas con la paz y el conflicto. Sobre la primera, se observa que las emociones de compasión, amor y esperanza, fueron percibidas como la paz en sí misma. Sobre el segundo, el conflicto, se evidenció una comprensión en términos de las relaciones con otros, lo otro y/o con las emociones. Como recomendación se insiste en la necesidad del trabajo articulado familia-escuela para favorecer el desarrollo integral y la convivencia pacífica.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esEducación para la PazAmbientes EscolaresEducación EmocionalEmociones para la Paz.Educación emocional para la paz en ambientes escolares: una experiencia desde las percepciones de los actores.info:eu-repo/semantics/masterThesisAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0info:eu-repo/semantics/openAccess