García Naranjo, Martha LucíaGuzmán Bermudez, Yulieth Paola2025-03-042025-03-042024https://ridum.umanizales.edu.co/handle/20.500.12746/7316Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) han revolucionado la gestión de información en sectores como la formación laboral. La adopción de estas tecnologías se ve afectada por diferencias sociodemográficas y culturales, siendo distintas en ambientes rurales y urbanos. Este estudio examina los elementos que inciden en la actitud de los empleados de Rincón Alto S.A.S. hacia la capacitación apoyada en TIC. Adoptando un enfoque cualitativo y comprensivo, la investigación se estructuró en tres fases: descriptiva, explicativa y propositiva. Se usaron encuestas para recoger datos sobre perfiles sociodemográficos, capacidades y la relación de los empleados con el trabajo y las TIC. Los resultados mostraron que los trabajadores rurales ven las TIC de forma distinta que los urbanos, lo cual está influenciado por el acceso limitado a internet y la percepción cultural de la tecnología. Aunque los operarios rurales no ven las TIC como vitales para sus labores, están dispuestos a formarse, evidenciando un interés por mejorar sus competencias laborales.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esFormación en TicsRuralidadAmbientes educativosFactores que influyen en los procesos formativos con TIC, en la empresa Rincón Alto S.A.S. (El Retén – Magdalena – Colombia)info:eu-repo/semantics/articleAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0info:eu-repo/semantics/openAccess