Güetio Daza, Dora Virleth2015-12-072015-12-072015-12-07https://ridum.umanizales.edu.co/handle/20.500.12746/2402El presente artículo visualiza algunos conocimientos que desde algunas prácticas Mayores de la cosmovisión del pueblo nasa, aportan en particular a la recuperación, cuidado y defensa de la Madre Tierra, como alternativa ante las políticas de dominación capitalista las cuales han penetrado al interior de la comunidad debilitando la relación de equilibrio y armonía con su territorio. El proceso educativo se enmarca en su cosmovisión, memoria colectiva y sus procesos de lucha, fundamentos de las prácticas mayores ancestrales, donde participan toda la comunidad y comparte su sabiduría desde la memoria colectiva que está implícita en los mandatos o ley de origen, los cuales orientan la lucha y resistencia de este pueblo ancestral y son los pilares de la organización indígena por los cuales pervive. Por lo tanto este proceso de aprendizaje implica condiciones particulares y pertinentes a este propósito que se desborda del espacio escolar y actualmente se construye con el sistema educativo Indígena Propio.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esEducación interculturalDiversidad culturalGrupos Etnicos (Pueblo Nasa-Santander de Quilichao, Cauca)Movimientos indígenasInnovación educacionalEquilibrio ecológicoConocimientos tradicionalesConciencia colectivaResistencia activaHistorias de vidaIndígenas (Pueblo Nasa-Santander de Quilichao, Cauca)Educación indígenaAprendiendo desde el ser Nasa para la administración y cuidado de Uma kiweinfo:eu-repo/semantics/articleAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0info:eu-repo/semantics/openAccess