Rodríguez Castellano, Wilman AntonioBetancourt Jiménez, Ligia2020-02-102020-02-10https://ridum.umanizales.edu.co/handle/20.500.12746/3771La educación ciudadana, política y cultural trata de desarrollar competencias ciudadanas que permitan al individuo vivir armónicamente en sociedad, ser sujetos participativos y constructores de paz. En este proceso de formación es importante el enfoque desde la diversidad, reconocer al otro y valora las diferencias entre pares; de esta forma, esta investigación cualitativa con método etnográfico se propuso comprender los procesos de formación ciudadana desde la diversidad en los escolares adolescentes del grado 10 y 11 de la Institución Educativa Municipal INEM de Pasto, identificando sus prácticas, contenidos, discursos y sentidos. Para ello, se utilizaron técnicas de recolección de información a través de entrevistas, observaciones y grupos focales, tendientes a cumplir adecuadamente los objetivos específicos en tres fases básicas: fase descriptiva (resultados por categorías), fase interpretativa y construcción de sentido.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esCompetencias ciudadanasConvivencia escolarFormacion ciudadanaCiudadaníaFormación Ciudadana desde la Diversidad en los escolares adolescentes del grado 10 y 11 de la Institución Educativa Municipal INEM-Luis Delfín Insuasty Rodríguez–Pastoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0info:eu-repo/semantics/openAccess