Arango Aguirre, Cristian CamiloBejarano Restrepo, IsabelRomán Toro, Lady Carolina2015-09-282015-09-282015-09-28https://ridum.umanizales.edu.co/handle/20.500.12746/2233El presente artículo tiene como principal objetivo interpretar el lugar que ocupa el Otro en la experiencia que sobre el miedo configuran los y las jóvenes escolarizados de Medellín concibiendo un énfasis del miedo filosófico y antropológico, esos que suscitan la reflexión sobre la dimensión social del miedo; desde esta mirada, el miedo puede servir como un instrumento de organización social, como un detonante de la acción o la respuesta frente a situaciones u objetos que representen peligro o riesgo, también puede considerarse como un elemento que lleva a la protección y a la supervivencia que direcciona o modifica los actos de quien lo experiencia. Instalar en la conciencia los eventos que generan esta emoción, es posible gracias a la activación de la memoria a través de relatos; por eso se han creado cinco talleres lúdicos en donde se propicia la conversación, con el fin aproximarse a la emoción sentida y dar cuenta de las experiencias de miedo y la manera en que los sujetos arrostran dichas situaciones.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esMiedoFilosofía de la intersubjetividadComunicación humanaRelaciones interpersonales (Población escolar-Medellín)Diferencia y otredadLévinas, Emmanuel-Interpretación y críticaAnálisis del discursoRealidad socialArrostrar el miedo: de la experiencia narrada al encuentro con el otroinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0info:eu-repo/semantics/openAccess