Cardona López, Claudia EsperanzaGarcía Marín, YeraldínMarín García, Carlos Mario2023-06-062023-06-062023https://ridum.umanizales.edu.co/handle/20.500.12746/6350El presente artículo es el resultado de un trabajo investigativo cuyo objetivo fue comprender la relación entre la motivación intrínseca y extrínseca, así como su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes del grado undécimo de la institución educativa Juan XXIII del municipio de Marquetalia Caldas, desarrollado a través de un enfoque cualitativo, en el que mediante técnicas e instrumentos como la socialización, la observación, protocolo de registro, grupo de discusión y la reflexión se desglosan aspectos que juegan un papel fundamental en la motivación, como la motivación intrínseca - extrínseca, el proceso de enseñanza – aprendizaje, el ámbito familiar y perspectivas de proyecto de vida, relacionándolas así a su influencia en el rendimiento académico; hallando como categorías emergentes, la familia: fuente de construcción, motivación y consolidación del proyecto de vida; perspectivas que develan intenciones y proyecciones en el ámbito educativo.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esJóvenes - Proyecto de vidaEducación y Desarrollo HumanoJóvenes - rendimiento académicoLa motivación como factor clave en el rendimiento académico de los estudiantesinfo:eu-repo/semantics/articleAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0info:eu-repo/semantics/openAccess