Jiménez Guzmán, Claudia PatriciaIglesias Osorio, Héctor UrielBañol Hernández, Marlon2025-03-042025-03-042024https://ridum.umanizales.edu.co/handle/20.500.12746/7319Comprender las habilidades sociales durante la adolescencia conlleva a un mayor dominio de las prácticas pedagógicas relacionadas con el ser humano y sus procesos de formación en tanto ser, hacer y saber. El presente artículo indaga en las concepciones que los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima, de Riosucio (Caldas), tienen sobre habilidades sociales, así como en su participación colectiva en los diferentes escenarios dialógicos de carácter institucional y comunitario a partir de un enfoque cualitativo, además de plantear cómo la noción de identidad y las conductas de convivencia inciden en las prácticas pedagógicas.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esPrácticas pedagógicasParticipación colectivaEscenarios dialógicosConcepciones de las habilidades sociales en la básica secundaria: hacia la construcción de escenarios dialógicos y participación colectiva.info:eu-repo/semantics/articleAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0info:eu-repo/semantics/openAccess