Vidal Vásquez, Zuly MilenaMosquera Paz, Nazly FernandaRengifo Castillo, Neidy Alejandra2013-11-032013-07-272013-11-032013-11-03https://ridum.umanizales.edu.co/handle/20.500.12746/692En el presente artículo se presentan los hallazgos de una investigación realizada con el propósito de caracterizar las situaciones asociadas a vulnerabilidad social y familiar de los estudiantes de básica primaria de un Centro Educativo rural, al que asisten niños y niñas de diversos grupos étnicos entre los que se encuentran indígenas (guambiamos y paeces), afro-descendientes y mestizos. Los resultados evidencian problemáticas relacionadas con hacinamiento, falta de provisión de servicios públicos y básicos de salud, educación, protección social y vivienda, además del bajo nivel educativo y falta de empleo de los padres o acudientes, que constituyen factores que vulneran los procesos de desarrollo humano de los estudiantes.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esDesarrollo HumanoDerechos del niñoEducación ruralNiño desfavorecidoDesfavorecido educacionalZona de prioridad educativaCondiciones de vidaPobrezaPluralismo socialAnálisis de factores familiares y sociales asociados a vulnerabilidadinfo:eu-repo/semantics/articleAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0info:eu-repo/semantics/openAccess