Erazo, María EugeniaRojas Cerón, Ximena AndreaOrtiz Sandoval, Víctor Hugo2022-10-072022-10-072022https://ridum.umanizales.edu.co/handle/20.500.12746/6111En el escenario investigativo, la reflexión sobre el sujeto en espacios educativos, se ha posicionado en búsqueda de la comprensión de los procesos de desarrollo y participación que los circunscriben y de su relación con los contextos y sus y transformaciones. Dicha reflexión implica comprender a esos sujetos en su conformación integral, como un conjunto de configuraciones y conjugaciones, como un entramado de valores, experiencias, representaciones, significaciones y expectativas que deben visibilizarse, ponerse sobre la mesa, a través de espacios encaminados a la autorreflexión, espacios que le permitan pensarse y resignificarse a sí mismo, discurrir su pasado y su presente, proyectar su futuro, entenderse desde su realidad, su contexto y sus experiencias significativas, lo cual implica un afianzamiento de la historicidad no solo individual, también de la colectiva que atraviesa su territorio de pertenencia.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esEducación desde la diversidadContextos escolaresAmbientes educativosParticipación juvenilConfiguraciones identitarias juveniles: convergencias entre el “yo”, el “otro” y el “nosotros”.info:eu-repo/semantics/articleAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0info:eu-repo/semantics/openAccess