Galeano Triviño, Yohanna2015-09-242015-09-242015-09-24https://ridum.umanizales.edu.co/handle/20.500.12746/2229RESUMEN En los países latinoamericanos la diversidad cultural y étnica exige procesos de formación en los cuales se reconozcan los derechos lingüísticos y se establezcan mecanismos para que los miembros de estas comunidades se vinculen al sistema educativo, de tal manera que se favorezca la inclusión y atención a la diversidad con el respeto a su identidad y riqueza cultural. El artículo caracteriza las estrategias de enseñanza del castellano como segunda lengua, y las tecnologías de la información y la comunicación en la institución educativa indígena Jebalá. La metodología desarrollada es descriptiva explicativa, mediante encuestas, entrevistas semiestructuradas y observación, en las que se describen las estrategias de enseñanza aprendizaje del castellano y se explican las particularidades del proceso. La investigación permite identificar las metodologías de enseñanza, las estrategias, los ambientes de aprendizaje y los medios empleados por parte de los docentes, así mismo las preferencias y dificultades en el aprendizaje de los estudiantes para finalmente, definir lineamientos que cualifiquen la enseñanza de la segunda lengua apoyadas por las tecnologías de la Información y la comunicación.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esPlurilingüismoGrupos lingüísticosTecnologias de la información y la comunicación (TIC)Técnicas de enseñanzaDiversidad culturalInclusión socialIndígenas (Cauca, Colombia)Enseñanza de idiomasEnseñanza del españolMétodo de enseñanzaLa enseñanza del Castellano como segunda lengua: una forma de inclusión social para la comunidad indígena Jebaláinfo:eu-repo/semantics/articleAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0info:eu-repo/semantics/openAccess