Guarín Jurado, GermánArrollo Manrique, Claudia PatriciaObeso Torres, María CandiaRamos Gómez, Miralis del CarmenBlanco Espinoza, OranisRuiz Hoyos, Javier Nicolás2024-09-242024-09-242023https://ridum.umanizales.edu.co/handle/20.500.12746/7119El presente artículo esboza parte de hallazgos obtenidos en la investigación titulada: Tradición oral: reafirmación de la identidad cultural de la comunidad educativa de San Antonio corregimiento del municipio de San Onofre de Torebe departamento de Sucre. El mismo, tiene por objetivo comprender la opinión que poseen los estudiantes del sexto grado respecto a la cultura afrocolombiana; para ello se describieron los sentidos y significados que los estudiantes, han edificado en torno al concepto de tradición oral afrocolombiana. Resaltando que la investigación estuvo abordada desde el enfoque cualitativo de corte etnográfico, para la comprensión e interpretación de las percepciones de los estudiantes sin llegar a establecer generalizaciones. Para lograr lo descrito se utilizaron las técnicas de la observación, entrevista y grupo focal; lo cual permitió establecer hallazgos significativos dando pie a concluir que la actividad educativa debe fundamentarse en torno las expresiones orales afrocolombianas para fomentar interacciones con diversos saberes específicos, amortiguar el aprendizaje en niños y jóvenes desarrollando en los mismos un sentido de autorreflexiónapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esAfrocolombianos - Condiciones socialesTradición oralEducación secundariaReafirmación de la tradición oral afrocolombiana en educación secundariainfo:eu-repo/semantics/articleAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0info:eu-repo/semantics/openAccess