Burgos Suárez, Julián AndrésLópez Patiño, Nathaly2025-03-172025-03-172024https://ridum.umanizales.edu.co/handle/20.500.12746/7356Este artículo realiza un análisis de una serie de estudios de audiencia realizados por el Observatorio de Medios y de Opinión en los años (2019-1, 2019-2, 2021-1, 2023-1), centrando su atención en la emisora UMFM 101.2 y su evolución desde sus inicios en la década de 1990 hasta la actualidad. Se destaca la importancia de la radio como un medio que ha sabido adaptarse a los cambios tecnológicos y las nuevas formas de consumo de información, especialmente con la llegada del internet. Se menciona que, a pesar del crecimiento de las plataformas digitales y redes sociales, la radio tradicional sigue siendo un medio valorado por la población de Manizales, con un 59% de la audiencia manteniendo prácticas de escucha. El artículo también resalta la conexión de las emisoras locales con la cultura y las necesidades de la comunidad, lo que fortalece su relevancia y credibilidad. A lo largo del texto, se presentan estadísticas que evidencian el consumo de medios en la región, así como la interacción de los oyentes con las emisoras locales. Se discuten los beneficios y desafíos que enfrenta la radio en la era digital, incluyendo la necesidad de adaptarse a nuevas plataformas y formatos para atraer a una audiencia más diversa.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esComunicación de masasMedios UniversitariosRadio - estudio de audienciasEl medio radiofónico de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Manizales y su relación con las audiencias de la ciudad. Un análisis retrospectivo desde las mediciones de audiencias 2019-1, 2019-2, 2021- 1 y 2023-1 realizadas por el Observatorio de medios y opinión.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0info:eu-repo/semantics/openAccess