Riascos Torres, YiminsonRevelo Torres, Adriana PatriciaLoaiza Valencia, Valentina2023-01-132023-01-132022https://ridum.umanizales.edu.co/handle/20.500.12746/6227Este trabajo se propone comprender las tensiones entre la educación inclusiva y las prácticas pedagógicas en la educación superior en Colombia, tomando como caso el programa de psicología de la Universidad Católica Luis Amigó de Manizales. Metodológicamente, el estudio partió de la revisión de antecedentes bibliográficos de orden nacional, internacional y local, que permitieron advertir una primera tendencia con ambivalencias frente a la concepción de integración e inclusión y a asumir la “discapacidad” como categoría asociada a la inclusión y a la diversidad en los escenarios educativos. Y referentes teóricos como Freire, Nussbaum, Ocampo, Ainscow y López Melero, aportaron a la construcción del documento y al surgimiento de las categorías emergentes: educación superior, educación inclusiva, diversidad, desarrollo humano y prácticas pedagógicas, las cuales se comprobaron mediante la observación directa, el diario de campo y la entrevista semiestructurada.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esEducación desde la diversidadEducación superiorEducación inclusivaDesarrollo humanoPrácticas pedagógicasTensiones entre la educación inclusiva y las prácticas pedagógicas en la educación superior en Colombia.info:eu-repo/semantics/articleAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0info:eu-repo/semantics/openAccess