Jiménez Guzmán, Claudia PatriciaVilla Carvajal, Raul AndrésZárate Jiménez, Marineth2024-08-052024-08-052023https://ridum.umanizales.edu.co/handle/20.500.12746/6948La presente investigación se realizó con el objetivo de comprender la relación entre los procesos de enseñanza y las formas de aprender de los estudiantes de octavo y noveno de la institución educativa José Antonio Galán, del corregimiento Las Margaritas, municipio de Manzanares, Caldas. Metodológicamente, corresponde a un estudio cualitativo de enfoque fenomenológico. Para la recolección de la información se aplicaron entrevistas con el fin de determinar las formas de aprender de los estudiantes y las prácticas pedagógicas de los maestros. Los resultados demuestran que sí existe una relación entre los procesos de enseñanza y las formas de aprender de los estudiantes, la cual se establece a partir del deseo constante del docente por accionar prácticas pedagógicas flexibles y heterogéneas. Dichos procesos se gestan a partir del reconocimiento de la diversidad en el aula y se ponen de manifiesto en la planificación y posterior desarrollo del acto pedagógico en donde se evidencia un ambiente de acogida y reconocimiento por el otro como sujeto de derecho, que aporta, al igual que todo individuo, a la construcción de tejido social.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esEducación desde la diversidadPrácticasEnseñanza y aprendizajeLa enseñanza y el aprendizaje: una relacion innegableinfo:eu-repo/semantics/articleAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0info:eu-repo/semantics/openAccess