González González, Miguel AlbertoGonzález Pérez, Jaime Andrés2024-09-202024-09-20https://ridum.umanizales.edu.co/handle/20.500.12746/7107El presente proyecto de investigación doctoral (2021–2022) llevó a cabo, mediante el desarrollo de la teoría del reconocimiento simbólico de Axel Honneth y a través del examen de las violencias estructurales planteadas por el matemático y sociólogo Johan Galtung, tanto una comprensión de las disímiles prácticas educativas que impiden los procesos de emancipación y democratización de estudiantes y profesores universitarios, como un planteamiento de estrategias de formación educativa (universitaria) que permitan afrontar los quiebres éticos–morales, los menosprecios y no reconocimientos desde la conversación, la no violencia y el reconocimiento, forjando profesionales democráticos, éticos y solidarios.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esFormación en diversidadAmbientes educativosEstudiantes universitariosViolenciaQuiebres éticos–morales, menosprecios y no reconocimientos en la vida universitariainfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0info:eu-repo/semantics/openAccess