García Castro, Ligia InésOcampo Flórez, EstebanGarcía Yusunguaira, Yina MaritzaGarcía Yusunguaira, Diana LorenaGonzález Valderrama, Emelina2024-09-302024-09-302023https://ridum.umanizales.edu.co/handle/20.500.12746/7140Diferentes investigaciones sugieren que la convivencia humana se presentan situaciones que implican las emociones, sentimientos y comportamientos. En la presente investigación se buscó comprender los sentidos que le dan los docentes, padres de familia, niños, niñas y adolescentes a las emociones presentes en la convivencia en ámbitos escolarizados y familiares en los municipios de Manizales, Soacha, Neiva, Baraya y Gigante, desde una perspectiva fenomenológica. Los resultados mostraron que los docentes reconocen la importancia de las emociones en la convivencia escolar y en la familia, no obstante, se les dificulta la identificación de las manifestaciones emocionales personales y en los estudiantes, es decir que desde la educación se requiere trabajar el reconocimiento y regulación de las emociones propias y de otros. En el caso de los niños, niñas y adolescentes manifiestan con mayor espontaneidad sus emociones en el colegio, mientras que los adolescentes expresan mayor dificultad para reconocer y expresar sapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esEmocionesCuerpoCorporeidadAmbientes educativosLos sentidos de que le dan los docentes, padres de familia y estudiantes a las emociones presentes en la convivencia en los ambientes escolarizados y familiares.info:eu-repo/semantics/masterThesisAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0info:eu-repo/semantics/openAccess